Traductor

28 agosto 2013

Aplicar la estrategia en la búsqueda de empleo

Muchos profesionales que están en búsqueda activa por desempleo o por que necesitan encontrar un nuevo proyecto en el que desarrollar su carrera profesional, inmediatamente saltan al mercado con una búsqueda activa y agresiva. Esta aventura, que puede durar varios meses o años en algunos casos, debe estar guiada por una definición estratégica, en la cual marcamos los hitos que nos ayudarán a alcanzar el objetivo final, encontrar un Proyecto/puesto de trabajo acorde con las expectativas fijadas.

Para ello, y antes de comenzar la búsqueda, es importante hacer un análisis DAFO de nuestro perfil profesional (Análisis de nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Debemos ser honestos con nosotros mismos y detectar aquellas áreas en las que no cumplimos con las expectativas del mercado (experiencia en el perfil al que queremos optar, habilidades necesarias que nos ayuden a desempeñar eficazmente el trabajo, conocimientos técnicos e idiomas requeridos). Este análisis nos da dirección, un camino que nos permita dar los primeros pasos del viaje. Posterior al análisis, debemos preguntarnos ¿Dónde quiero llegar? Para acercarme a este objetivo ¿qué pasos debo seguir? ¿Puedo saltarme alguno? ¿Si lo hago qué implica? ¿Qué ocurre si no tengo la experiencia suficiente para optar a un puesto determinado?

Quizás debemos plantearnos buscar un proyecto intermedio que con el tiempo nos sirva de puente para alcanzar el objetivo que buscamos. Muchos profesionales hacen de esta debilidad una fortaleza, pero para ello es necesario invertir en tiempo.

¿Qué hacemos si no tenemos los conocimientos que requiere ese puesto al que optamos? La formación es una buena vía para cubrir esta debilidad. Una vez detectadas nuestras carencias, tenemos que hacer un análisis de la oferta formativa del mercado y elegir aquella que esté enfocada en cubrir nuestros puntos débiles y en la empleabilidad de nuestro perfil. ¿Cómo podemos hacer atractivo nuestro perfil? Siendo especialistas. La especialización permite enfocar nuestra oferta y facilitar a las empresas encontrar al profesional más adecuado para el puesto.

Por último, las habilidades es una parte imprescindible para diferenciar nuestro perfil profesional del resto de competidores. Muchos profesionales creen que con conocimientos y experiencia tienen la vida resuelta, pero no son conscientes que los tres pilares: conocimientos, habilidades y experiencia, son igual de importantes. Los tres elementos son multiplicadores, si uno de ellos es cero, el resultado indudablemente es cero. La consistencia y liderazgo personal, la adaptabilidad en los procesos de cambio, la capacidad para trabajar en equipo, la empatía, la capacidad analítica para resolver problemas... son habilidades que debemos ir incorporando a lo largo de nuestra carrera profesional y que dan valor al perfil haciéndolo más atractivo para las empresas.

Fases de la estrategia:

1. Analizar.
2. Aprender.
3. Buscar.
4. Rectificar y reorientar la estrategia (Analizar)

El camino hacia el éxito comienza dando el primer paso, ser consciente de nuestras debilidades para minimizarlas y potenciar nuestras fortalezas para obtener mayor confianza en uno mismo ha de ser el principal elemento para acometer un cambio. Creer en nosotros mismos es demostrar nuestras competencias y nuestra profesionalidad ante un mercado laboral cada vez más complejo y competitivo

Autor: Felipe Ynzenga Aranda (Evolución y Cambio). 28/08/2013.

No hay comentarios:

Cita: 15/10/2018

Cita: 15/10/2018
Cuándo criticamos, lo que hacemos, es proyectarnos en los demás. Es decir, proyectamos nuestra sombra, lo que no queremos ver de nosotros mismos, lo que no nos gusta y en vez de trabajar para entenderlo y tratar de convertirlo en luz, la frustración la descargamos en los demás. Recuerda como maestro a quién críticas porque siempre encontrarás en esa persona lo que quieres mejorar en ti.

Por: Felipe Ynzenga