Cita: 26/12/2014

Vivir el presente y ser consciente de uno mismo nos permite estar en equilibrio. La paciencia es un grado más de encuentro con nuestro sabio interior, descúbrela y no la pierdas, es nuestro más preciado aliado, que calma el espíritu y activa la creatividad. ¡Obsérvate!

Por: Felipe Ynzenga

EXPERIENCIA

2014/Actual - "Pearson Spain & Portugal"

Director Ventas - Funciones: 
Responsable del desarrollo de negocio de la zona Oeste de España (Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias) . Se ocupa junto con su equipo de venta de promocionar y vender en la región los productos y servicios de Pearson dirigidos al sector educativo y profesional. Se encarga del desarrollo de relaciones institucionales en la región y gestión de grandes clientes a través de KAMs y Dirección Institucional del equipo Pearson España y Portugal.



2012/2014 - "Bureau Veritas Iberia"
Director de Grandes Cuentas- Funciones: En Junio de 2012 Felipe Ynzenga se integra al equipo estratégico de grandes cuentas del grupo Bureau Veritas. Sus funciones: Desarrollar la actual cartera de clientes y potenciales clientes orientada al desarrollo de Grandes Cuentas y Contratos de Larga Duración en la compañía. Responsable de generar oportunidades de negocio y nuevos servicios generadores de valor para las empresas cliente. Potencia las sinergias y venta cruzada entre las distintas unidades de negocio del Grupo en España.

2010/2012 - "Bureau Veritas Business School" - "Unidad de negocio del Bureau Veritas Iberia"
Director de Desarrollo de Negocio - Funciones: Implantar y potenciar la estrategia de la compañía desarrollando los canales de venta adecuados para cada producto, prospección de mercado, desarrollo de la marca y generación de nuevas oportunidades de negocio (Nacional e Internacional). Diseñar y dirigir las acciones del equipo de Marketing. Diseñar los planes de estratégicos de cada región en coordinación con los Directores Regionales correspondientes, dirigiendo la red de Ventas (más de 45 colaboradores) de las Oficinas en todo el territorio nacional.  Potenciar el desarrollo internacional de la escuela de negocios en el mercado hispanoamericano y a medio plazo en países emergentes. Potenciar la cifra de negocio en su mercado potencial coordinando la captación de nuevos clientes y fomentando los ya existentes, centrándose especialmente en el área Grandes Cuentas. Miembro del Claustro Académico de la BV Busienss School, potencia y dirige el desarrollo de programas de formación relacionados con el Marketing y la gestión comercial.

2007/2010 - “Instituto de Formación Avanzada (INFOVA)"

Director General Adjunto y Director de Marketing - Funciones: Dirección estratégica, definición, fijación y control de los objetivos globales de la compañía, asignación y aprobación de presupuestos, implementación de procesos de calidad, análisis de rentabilidad e índices de crecimiento, expansión del negocio y coordinación de la dirección del centro de formación y de los procesos formativos en términos económicos y financieros, , apoyar el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. Responsable de coordinar y supervisar todas las acciones de marketing dentro de la compañía. Gestión de grandes clientes: Propuestas comerciales, negociación, diseño de programas e implementación de procesos formativos para mandos intermedios y directivos. Director de Infova Adventure Experience: Creador de esta nueva unidad de negocio. Desarrollo de habilidades directivas a través de la aventura (Actividades en la nieve y la montaña para el desarrollo directivo). Funciones: Lanzamiento de la nueva unidad de negocio, proceso de venta y formación de los procesos.

2005/2006 - “Instituto de Formación Avanzada (INFOVA)”

Responsable Marketing y Ventas - Funciones: Fijación del objetivo anual de ventas e implantación y desarrollo del plan de marketing. Campañas de marketing directo (e-mail, fax, correo convencional), publicación de artículos, noticias y comunicados en los medios de comunicación y canales de venta. Responsable del lanzamiento de nuevas unidades de negocio (Infova Speakers, Centro de formación Infova, formación en abierto) y relanzamiento de la formación on-line. Gestión y análisis de BB.DD., responsable de seguridad (LOPD), estudios de ventas y campaña de fidelización y captación de nuevos clientes. Relación directa con los grandes clientes (detección de necesidades y elaboración de propuestas).

2004 - “Sogecable”

Dpto. Marketing (Área: Trade Marketing): Funciones: Colaborar en todas las acciones promocionales en Digital+ y Canal+, coordinación de pedidos con la agencia, realizar los cursos de formación para el Call Center (CATSA), coordinar con el departamento comercial las acciones promocionales exclusivas y atender las peticiones de material de las delegaciones comerciales.

2004 - “VNU Business Publications”

Dpto. Marketing: Asistente - Funciones: Colaborar en las diferentes actividades operativas. Mailings, e–Mailings, control de base de datos, ofertas y promociones web.

2002/2003 - “Grupo Portland Valderrivas”

Dpto. Comercial y Ventas: Funciones: Colaborar en: control del presupuesto anual, análisis de las tendencias del mercado y cartera de clientes, captación de clientes potenciales y proceso de toma de decisiones para el cumplimiento de objetivos y apoyo al control de créditos y cobros.                                                                             

2001 - “Santander Central Hispano”

Dpto. Comercial: - Funciones: Colaborar en: Gestión de Patrimonios Territorial Castilla la Mancha / Extremadura, adquisición de conocimientos en bolsa, fondos de inversión, control diario de inversiones de clientes, asesoramiento…

   ESPECIALIDADES                                                                                                                                 

Consultor de Negocio:
  • Desarrollo de negocio.
  • Estrategia de Ventas.
  • Estrategia Comercial.
  • Marketing Estratégico.
  • Planes de negocio.
  • Consejero.
Coach:
  • Personal (Life Coaching).
Formador y Asesor:
  • Asesoramiento y consultoría.
  • Diseño y desarrollo de planes formativos (Formación estratégica, técnica, de negocio, ventas y habilidades).
  • Certificados de Profesionalidad y Contratos de formación y aprendizaje.
  • Conferenciante y Formador habilidades (Liderazgo, Motivación, Gestión del Cambio, Comunicación Emocional)
  • Organización de Viajes en España, Austria e Italia. (Hobby)
  • Profesor de esquí (No titulado, con más de 10 años de experiencia... Hobby)
Voluntario:
  • Co-Fundador Madrid Sostenible y Creativa (Fundación sin ánimo de Lucro)
Escritor:
  • Articulista.

   LOGROS                                                                                                                                                 


Experiencia Comercial:

  • Más de 10 años de experiencia en captación de nuevos clientes. Última Etapa en Bureau Veritas, creación y ejecución de un plan para la captación de grandes cuentas (Teniendo objetivos individuales de cumplimiento en este ámbito)
  • Más de 10 años implementando e involucrándome directamente en acciones de venta cruzada para la fidelización de clientes (Aumento del ciclo de vida de compra del cliente). Última etapa en Bureau Veritas, implementación de la venta cruzada entre unidades de negocio.
  • Experiencia en venta de distintos servicios: Construcción, Consultoría, Banca, Formación y Sistemas de Calidad, Publicidad y Marketing.
  • Buen nivel de contactos y red personal de profesionales con influencia en distintos sectores y áreas de responsabilidad en las empresas.
  • Conocimiento de distintos sectores gracias a la venta directa de distintos proyectos: Consultoría, Calidad, Publicidad y Marketing, Formación en Distribución, Logística, Industrial, Energía, Hostelería y Turismo, Transporte, etc.
  • Capacidad de desarrollo de ofertas complejas para grandes empresas y administraciones públicas.
  • Acostumbrado a trabajar en equipo y asumir proyectos que involucre el trabajo de distintas áreas de
  • Producción. (Proyectos complejos).
  • Más de 5 años de experiencia en la dirección de equipos comerciales. En Burea Veritas, primera etapa coordinando 25 comerciales, un call center de 15 personas, 5 responsables de zona y un equipo de Marketing de 5 personas. En mi última etapa en Bureau Veritas, estoy coordinando un equipo de 4 consultores de venta a grandes cuentas para fomentar la captación de nuevos clientes y la venta cruzada entre unidades de negocio de la compañía.
  • Experiencia en la generación de nuevas líneas de actividad gracias a necesidades detectadas en los clientes. Por ejemplo en Bureau Veritas he implantado la Línea de producto orientada a la Certificación de Profesionalidad para dar servicio a las empresas tras el último cambio en la reforma laboral. En la etapa de INFOVA desarrollo de Línea de Negocio de Conferencias, Centro de Formación y Formación a través de deportes de montaña. 
  • Fuerte compromiso con los clientes.
  • Enfoque a resultados.
Experiencia en Marketing Estratégico:

  • Desde 2005 llevo ejecutando planes de Marketing Estratégicos, cuyo objetivo ha estado directamente vinculado a la venta directa y posicionamiento de marca en empresas.
  • Altos conocimientos en Marketing Estratégico, que está directamente vinculado a la Inteligencia de Negocio.
  • Implementación de proyectos IT, un sistema ERP, y 2 CRMs. El objetivo de estos Proyectos ha sido disponer de la mayor y mejor información posible, actualizada y estructurada para la toma de decisiones comerciales, analítica de cliente y detección de oportunidades de negocio.
  • Desde 2005 he coordinado la celebración de Eventos como Conferencias, Talleres, Desayunos de Trabajo, Mesas Redondas, etc… para la captación de nuevos clientes.
  • Alto conocimiento en el Marketing Digital y Nuevas tecnologías.
Experiencia Internacional:

  • Experiencia en los últimos 4 años en el desarrollo y gestión de estrategias comerciales para la internacionalización. En Bureau Veritas, unidad de formación, personalmente firme y actualmente sigo trabajando con 3 partners que venden servicios de Bureau Veritas en Colombia, Méjico y Perú.
  • Desarrollo de proyectos para Clientes de Bureau Veritas Corporativo.
  • Nivel de Inglés muy alto y profesional, con capacidad para negociar contratos.
  • Interés por viajar y conocer nuevos mercados y culturas que alimente mi conocimiento y las posibilidades de aplicación de buenas prácticas de otros países en España.
Experiencia en Relaciones Institucionales:

  • Red de contactos afines con alto nivel de contactos en empresas y administraciones públicas. Conozco bien la política y la forma de acceso de este tipo de perfiles (presidencia, consejeros, direcciones generales.
  • Experiencia en coordinar la acción de Relaciones Institucionales con la acción comercial. La alineación del trabajo es fundamental para obtener éxito.
Experiencia Formador, Conferenciante y Escritor:

  • Co-Fundador de Madrid Sostenible y Creativa y colaborador voluntario desde 2013 con la Fundación Red Sostenible y Creativa como Conferenciante: Gestión del cambio personal, Liderazgo interior, Economía de Escala Humanizada...

  • Experto en gestión de equipos y coaching personal, ha publicado diversos artículos relacionados con el talento, el liderazgo, la estrategia empresarial, el marketing y la formación como, “La tecnología al servicio del Marketing”, “Renovarse o renovarse, esa es la cuestión”, “El fracaso, la base del éxito”, “La clave del éxito: alianza y lealtad”, “La esencia del liderazgo”, “La emigración del talento”, “Innovación, la actitud que marca la diferencia”, “¿Cómo motivar a las nuevas generaciones?”, “¿Dónde surge el espíritu de un líder?”, “Formación, Estrategia o un gasto más a reducir”, entre otros.

   FORMACIÓN  ACADÉMICA                                                                                                             
  • (2006) MBI - Master in Business Intelligent (EOI Escuela de Negocios)
  • (1999 – 2004) Licenciatura de Gestión Comercial y Marketing en Business & Marketing School (ESIC)
   FORMACIÓN  COMPLEMENTARIA                                                                                                 
  • (2012) Experto en Coaching – Laberintia (100 horas – proceso de prácticas con 3 clientes).
  • (2008) Holo Desarrollo Humano - Formación GESTALT
  • (2007) Curso sobre Gestión de calidad en la empresa (Centro de Difusión Tecnológica - CDT) (20h).
  • (2005) PDED – Proceso de Desarrollo Esencial Directivo (200 h) – Presencial, online, sesiones de coaching (www.infova.es)....



Ayuntamiento de las Rozas (Madrid)